sexta-feira, 2 de outubro de 2009

[FotoVídeoReport] Luis Rouxinol vence prémio José João Zoio em noite de lotação esgotada e grandes emoções no Campo Pequeno

Crónica tauromáquica conjunta por Eugénio Eiroa, Director do serviço Naturales - Correio da Tauromaquia Ibérica e Pedro Rodelo, músico e webmaster do serviço http://bandadosamouco.blogspot.com;
Fotos de Pedro Batalha, Chefe de Fotografia do mesmo serviço luso-espanhol de tauromaquia:

Luis Rouxinol fue declarado vencedor del trofeo Zoio disputado esta noche pasada en Lisboa, en el curso de la corrida de 6 cavaleiros anunciada para este 1 de outubro. Rouxinol se integrará así en el cartel del próximo día 15, con toros del Conde de la Corte mas Joao Telles II y Joao Salgueiro ya contratados.

Noche de lujo la de esta quinta-feira en Lisboa. Desde las 21 horas, la plaza lisboeta lucía un llamativo letrero : lotaçao esgotada (agotados los billetes). Lleno apoteósico en la penúltima corrida de la temporada (habrá otra, extraordinária, el próximo día 15). Gran ambiente fuera y dentro de la plaza. Y primera media hora de espectáculo con el Cortejo Histórico que recreaba las Touradas Reais del siglo XVIII, con todos los elementos al caso, en una representación perfecta de actores, figurantes y miembros de la charanga a caballo y departamento de caballería de la GNR (Guardia Nacional Republicana). Todo bajo la experta dirección y supervisión del doctor Paulo Pereira, el insigne periodista que tan extraordinaria labor realiza desde unos años para aquí, al frente del departamento de Relaciones Públicas y Comunicación de la empresa del Campo Pequeno. Una vez más impecable, la representación del cortejo de las corridas antíguas, como si se hiciese todos los días en la Monumental de Lisboa, cuando la realidad es que solo de hace una vez al año.



Primer toro de la noche, ya en la corrida formal, para Joaquim Bastinhas. "Espadilho", 568 kilos, de la ganadería de Luis Rocha fue recibido de capote por el auxiliar Carlos Santos. Luego, Bastinhas, sobre "Taofino", hizo presentes los cumpridos (3 ferros) aliviándose en las suertes. Ya sobre "Abanico" y en las banderillas, el de Elvas buscó la conexión con el público, avivando con la voz la embestida del morlaco y acelerando las prestaciones del equino. Tras las dos banderillas iniciales, aceptables, suena la Banda do Samouco y Bastinhas cambia de caballo buscando un mejor embroque en las suertes con el toro que muestra alegría en el desempeño pero no excesiva claridad en la reunión. Mejora Bastinhas a medida que avanza la faena. Sonrie y aplaude Sousa Cintra en la barrera, siempre fiel al espectáculo de los Toros el ex presidente del Spórting. Bastinhas cierra actuación con el clásico par a dos manos que clava finalmente por dentro. El gran méroto de Bastinhas, pese a ir de primero en el cartel, fue calentar al público, motivar el torero a la grada y encender la noche en el Campo Pequeno.Francisco Mira, de los Forcados de Lisboa, fue en cabeza en la pega del primer toro de Luis Rocha, tardo en arrancarse, con problemas para el forcado en dos fallidos primeros intento pese a su enorme valentía; consumando la pega en un aseado tercer intento.


Segundo toro de la noche fue para el maestro António Ribeiro Telles, que lo recibió "a porta gaiola". El toro colaboró poco en su salida, pero António, con mucho oficio, acabaría por hacerse con el. Toro distraído, parado a veces, al que Ribeiro Telles tuvo que encelar, cargando la lídia primero y aliviando un tanto las suertes de los ferros cumpridos que serían 3. Toro complicado, que se adelantaba a veces al caballo. Gran esfuerzo del maestro para controlar la situación, con un morlaco que no paraba de escarbar en el albero del Campo Pequeno. Consciente de que había que darlo todo en banderillas ante un toro de imprevistas arrancadas, el maestro Telles se fue a por "Santarém", ese caballo cruzado con el que hizo en todo lo alto su primera banderilla en acción vibrante del torero y su montada pero poco colaboradora del toro. Segunda banderilla también de mérito, teniendo que cargar mucho la suerte ante la poca colaboración del toro. Suena "Corazón Hispano" con la Banda do Samouco, en un arreglo estupendo por cierto; António se envalentona y sube su actuación de nivel en las banderillas finales. El torero tiene un mérito enorme, casi tapando los muchos defectos que el toro tiene. Tuvo que hacerlo todo Ribeiro Telles, con un toro que dejó mucho que desear. Una vez más, pese a la adversidad, quedó claro que por algo es el maestro Telles una gran figura del Toreo.Pega a cargo de los Forcados de Vila Franca de Xira en este segundo de la noche. Ricardo Castelo -que será nuevo cabo de este grupo a partir de la próxima terça feira- falló en el primer intento con violenta embestida del toro, con derrote fuerte que impidió cerrarse (fecharse) al forcado. En la segunda, fallaron los ayudas y el forcado de caras acabó en el suelo. Ya al tercer intento, con el grupo aliviándose y encima del toro, se consumaría la pega.


El tercer toro de la noche, "Lucas", siempre de la ganadería de Luis Rocha, sería para Rui Salvador, al que desde la barrera aguardaba con especial interés el futbolista Marco Caneira, otro asíduo de las corridas de toros. El banderillero Joao Pedro Silva partió plaza para entregar el primer ferro cumprido de la noche con destino a Rui Salvador. Toro de buena lámina. Salvador está fácil en los cumpridos (3) aunque el toro -mejor que el anterior- no es gran cosa. Una pasada en falso de "Romero" antes de poner con algún apuro la primera banderilla Rui Salvador, marca el inicio del tercio final de faena. Mejora Rui en la segunda,toca la Banda do Samouco con "Ecos Españoles" en la partitura. El solo de trompeta se adueña de la plaza, el público hace silencio primero para respetar el sonido y enseguida acompasa con las palmas al arrancarse la banda al completo tras el solo... Abajo, Salvador tiene que emplearse a fondo para sacar al toro de las tablas, a donde la querencia le lleva cada dos por tres. Salvador hace lo que puedemientras en la barrera, el empresario Carlos Pegado bebe un ostensible vaso de "Coca Cola". A petición del público, ante un toro que solo hacía por defenderse, Salvador aún tiene que poner un ferro extra. El toro es complicado y Salvador tiene que echar mano del oficio en terrenos de adentro para salvar la papeleta.Para la pega, el forcado de Lisboa, Joao Lucas que brinda a la empresa del Campo Pequeno (eng. Borges). El forcado Lucas estaría enorme, agarrandose al toro Lucas y no dejando a este posibilidad alguna de deshacer la reunión. Buena y aplaudida pega, al primer intento.

El cuarto toro de la noche (558 kilos) era para Luis Rouxinol que brindó su faena al presidente de la Cámara Municipal de Grándola.Parado el toro por José Carlos Nicolau, salió el morlaco del capote con trote cochinero. Espabilando algo cuando el cavaleiro, consintiendo al toro, clavó certero el primer cumprido. Segundo ferro dejando llegar casi toda la arrancada del toro. Tercero, al encuentro de medios caminos de toro y caballo. Cambio de caballo. Viene Rouxinol en espectacular montada dispuesto a consumar faena, tras una primera parte de seguridad y acierto evidentes, cuidando mucho los tiempos. Adornos, cites espectaculares y batidas junto a alguna pirueta, componen el atrezzo de esta parte de su faena. Tal vez ahora, Rouxinol se acelera en demasía, pero la grada está con el. Aún cambia de caballo otra vez Rouxinol, deja el equino de ferro Vinhas y saca al afamado Mustang para lograr su alboroto final y elevar el nivel de la faena. Violín, ferros de palmo, banderillas finales a dos manos y galopes de costado, es la encomienda para el equino Mustang que, a sus 15 años de edad, sigue siendo un gran caballo de toreo. Faena de menos a más en la que no falta un ferro de adorno, a petición del público, muy con el torero. Rouxinol daría dos vueltas a la arena a petición del público.Bruno Casquinha, forcado de Vila Franca, brinda a los hijos del fallecido José Joao Zoio. Cita de largo el forcado de caras que agarrándose de modo inverosímil (el forcado llegó a salirse de la cara del animal) parece consumar malamente; el grupo renuncia al hecho aparente y opta por un segundo intento, en el que finalmente todo se consuma de un modo más académico...


El quinto toro de la noche (605 kilos, el más pesado del encierro) sería para Paulo Jorge Santos, un cavaleiro muy hecho en plazas españolas, alumno de Pablo Hermoso de Mendoza del que tiene aplicado bastantes conceptos en su toreo. Esta de Lisboa era la primera corrida de Paulo Jorge en Portugal en 2009. Todo lo demás -que no fue poco- lo toreó este año en España.Fácil con el primer ferro pese a ir el toro de largo. Lidiando bien y citando de largo, el segundo ferro cumprido con suerte mejor diseñada. Tercer ferro en corto y recortando terrenos al toro.Cambio de caballo y para banderillas saca a Xairel, caballo en tonalidad de bayo, un tanto nervioso, con el que pasa apuros en primeros intentos por sacar al toro de tablas a donde se refugia este de entrada. El toro en cierta medida rehuye la pelea y bien puede decirse que el torero no tiene toro... Va dejando como mejor puede su ferragem este Paulo Jorge Santos que no ha tenido suerte en el sorteo. Trata de torear con verdad y sin perder la calma, en la recta final, pisando terrenos de compromiso un Paulo Jorge Santos que habrá de esperar a otra ocasión para triunfar en Lisboa. Voluntad no le faltó, esa es la verdad.Pedro Miranda, de los Amadores de Lisboa, brindaría su pega al ex cabo de los forcados de Turlock (EE.UU.), Manuel Sousa. Derrotes laterales deshacen el primer intento. En el segundo intento, con una primera ayuda notable, Miranda consumaría su pega.


El toro que cerraba la noche en Lisboa, correspondía al esperado joven Tiago Carreiras, que había anotado éxitos indudables en otras plazas esta temporada. Tiago Carreiras no pudo lograr mucha intensidad en su actuación, eso si, plena de sentimiento y codicia, aunque no resultando ni con mucho de la brillantez que al muchacho le gustaría. El jinete enfrentó un ejemplar pleno de astucia que le dificultó la realización de las suertes, aunque haya logrado algun ferro de boa nota. Hubo toques en el caballo e incluso cierto nerviosismo que dejaron a Carreiras en el papel que de momento le corresponde : una joven promesa, nada más.En cuanto a los Forcados de Vila Franca consiguieron la pega en su segundo intento, superando las dificultades inherentes a un toro de comportamiento irregular.

Al final fue entregado el premio José Joao Zoio a Luis Rouxinol por la faena realizada en el cuarto ejemplar de la noche. El trofeo fue entregado por Bernardo y Verónica, hijos de Zoio, visiblemente emocionados en ese momento. La ceremonia se cerró con la interpretación del Himno Nacional portugués a cargo de la Banda do Samouco.

Banda do Samouco durante a interpretação de "España Cañi" na lide de Luís Rouxinol, vencedor do troféu José João Zoio

Nas próximas horas entrarão também online excertos da actuação da formação samouquense: além da estreia da obra de Rafael Oropesa "Corazon Hispano", com arranjo e interpretação de solo em trompete a cargo de Pedro Carvalho, ocorrida durante a lide de António Ribeiro Telles, outros vídeos estarão muito em breve online.

Razões mais que suficientes para que continue em sintonia connosco aqui, no serviço de Internet da Banda do Samouco.

0 comentários:

Sociedade Filarmónica Progresso e Labor Samouquense
Instituição de Utilidade Pública
Sede: Rua Francisco Domingos Taneco, 2890-242 Samouco, Portugal

Optimizado para resolução 1024x768 em ambiente Mozilla Firefox v3.0.11
© 2007-2010 Todos os Direitos Reservados.