sexta-feira, 15 de maio de 2009

[FotoVídeoReport] 2ª Corrida Correio da Manhã / Vidas no 3º Aniversário da reinauguração do Campo Pequeno


Em sintonia com Pedro Rodelo, coordenador do serviço http://bandadosamouco.blogspot.com em serviço na praça de Toiros do Campo Pequeno, esta semana assina a habitual Crónica Tauromáquica desde a cidade espanhola de Pontevedra Eugénio Eiroa, luso-espanhol que dirige o serviço Naturales - Correio da Tauromaquia Ibérica. As fotos dos melhores momentos da noite foram captadas pela objectiva de Pedro Batalha, chefe de fotografia do mesmo serviço taurino:

"
Muchas caras conocidas en las gradas, futbolistas famosos como Reyes (Benfica) o artistas del calibre de Hermán José y otros destacados que desfilaron por los micrófonos de la TVI que ofreció en directo la corrida pese a lo cual la plaza registró una entrada muy próxima al lleno.

Buen inicio de corrida en Lisboa con una actuación a caballo a dúo, en línea adecuada, dando vuelta a la arena junto al forcado de los amadores do Aposento da Moita que superó las dificultades del toro de Santa María que le tocó en suerte.


Pedrito de Portugal: enfrentando un toro de 510 kilos, de la ganadería de Brito Paes. Numero 636, de nombre Zufiao, bajo, acapachado, cómodo de cabeza. Pedrito le recibe por verónicas que son aplaudidas. No se esfuerza mucho en lancear y pide ya el cambio de tercio. Pedro Gonçalves se luce en banderillas junto a Claudio Miguel.
Pedrito brinda al público. Inicia faena junto a tablas doblandose por bajo. Lástima del toro, que con un simple picotazo de una vara habría atemperado su embestida en exceso rápida. Lástima porque el toro humilla, mete la cabeza, pero le falta atemperarse... No consigue Pedrito acoplarse. El público está cariñoso con Pedrito pero la faena no es buena, resulta desacompasada... Otra vez se echa en falta la suerte de varas que -por ejemplo- en las Açores unos ignorantes "chumbaron" esta misma tarde en polémica votación.Pedrito da vuelta inmerecida en la plaza de Lisboa, algo que en España no le consentirían porque la faena fue voluntariosa pero nada más.

520 kilos el toro que va a enfrentar El Cid. Buena la serie inicial con el capote de El Cid, envolviéndose el torero de modo llamativo como final en el capote. Cambio de tercio sin más.Rafael Perea, El Boni, banderillea fácil. El Cid, de rosa palo y azabache, brinda al público. Recoge al toro en la muleta por bajo, se lo lleva a los medios y aunque el toro tiende a humillar, acusa falta de fijeza y también de fuerza. A media altura trata de llevarlo El Cid. La faena, en inicio no pasa de aseada pese a la voluntad del torero. El Cid trata de "inventarse" una faena en medio de las dificultades presentes. Pero el toro, de peor condición que el anterior, no da para gran cosa. El público agradece a El Cid su esfuerzo. Los muletazos ya van de uno en uno. Inventa realmente una faena El Cid, aseada nada más pero porque el toro está hasta falto de raza. Suena Paquito El Chocolatero pero El Cid saluda simplemente y no se le ocurre dar la vuelta al ruedo. Es lo correcto.

Hay agradecimientos a la TVI por su compromiso (11 años transmitiendo corridas desde Lisboa) y un tiempo de intervalo con bailes por sevillanas. La expectación está en la segunda parte de la corrida donde se espera que El Cid y Pedrito puedan brillar más. Igualmente hay expectación esta noche por oir a la cada vez mejor Banda do Samouco, pues en la lídia que protagonizará Manuel Lupi se estrenará el nuevo pasodoble que lleva el nombre de este joven cavaleiro. Una pieza brillante de la que es autor António Labreca.

Cuarto toro de la noche para Manuel Telles Bastos : 552 kilos. Dos cumpridos con facilidad y cierta elegancia a los que sigue un tercero con el caballo un tanto atravesado. En la trincheira, António Telles da visibles consejos a su sobrino. En banderillas una primera colocando muy bien el toro en suerte. Clasicismo en sus evoluciones, Telles Bastos yerra por precipitarse en el inicio de la segunda y opta por cambiar de caballo que había sido alcanzado. Opta por un caballo árabe para hallar mejores terrenos y vuelve a encontrar toro con acierto. El toro de Santa María colabora y Manolito clava con facilidad su tercera farpa. Suena la música (¡y que bien suena la banda a las órdenes del mestro Sergio). La cuarta banderilla sigue en línea de facilidad para el cavaleiro. Templa bien la embestida del toro Telles Bastos con el caballito árabe. Busca un ferro de palmo y lo coloca en lo alto con brillantez aunque con un ligero toque en la reunión. El forcado más emblemático de los de Moita, Netino, cita con codicia el toro, se agarra con fuerza inicialmente pero el toro le voltea y malogra el primer intento. En el segundo intento, tampoco consuma con un derrote violento del toro. La pega es consumada al tercer intento, ya con los ayudas muy encima y acortada al máximo la distancia del cite.


Quinto toro para Manuel Lupi. Se santigüa en un burladero su padre, José Samuel. Toro de 586 kilos, de la ganadería de Santa María. Lupi para en seco al toro en los medios. Buena equitación del cavaleiro en los compases iniciales, metiendo el toro en cintura. Tras el primer cumprido cambia de montura. El toro se cierra en tablas de inicio y el cavaleiro hace por sacarlo. Lupi estña bien manejando terrenos y toro, este con querencia a tablas, y coloca dos banderillas iniciales de mucho esfuerzo preparatorio, la primera mejor que la segunda pues en esta clavó con poco toro por delante...suena la música y se estrena el pasodoble Manuel Lupi, obra de António Labreca. El público acompaña con palmas, se gusta el cavaleiro y ensaya una pirueta en la cara del toro a la salida de su tercer farpa. Brinda Lupi su carta farpa a la Banda do Samouco que sigue sonando de maravilla, como ya es costumbre. Se alivia un tanto Lupi en esta cuarta banderilla. El toro no es gran cosa, aún encelado por el cavaleiro, el de Santa María es un toro que realmente no transmite . Opta Lupi por un ferro de palmo y clava bien arriba. Se va ovacionado tras demostrar un excelente manejo de los caballos : base de un torero, ser un buen equitador.Para la pega, nuevamente los forcados moitenses, que brindan su actuación a José Antonio Reyes, el internacional español, delantero del Benfica. Se arranca con violencia el toro pero el forcado citó con cierta precipitación y acabó por no reunir debidamente. El toro no es fácil, zigzaguea en su embestida. Segundo intento y tercero son infructuosos también. Salen los cabestros a ver si es posible la pega de cernelha. Y lo es, entra la pareja de forcados con decisión y eficacia y al primer intento inmovilizan el toro.


Sexto de la noche para Pedrito de Portugal, de nombre Zutrero, 470 kilos. Pedrito, salvo una rebolera, no se luce en el capote. El toro por un lado, el por otro. Toro rebrincado : ¡ay una varita, cortita, bien medida, qué bien le iría...!. Pero en Portugal hay lo que hay... y así le va al toreo apeado. Brinda Pedrito a su madre. Con pases cambiados y en el centro de la arena tiene un magnífico inicio de faena, el toro va de largo y colabora aunque rebrincado en su embestida. Sigue bien de largo el de Brito Paes y se oyen los primeros olés. Pedrito no debería ahogarle. Suena "Ecos Españoles" y los trompetistas de la Banda do Samouco ponen los pelos de punta a la asistencia con sus solos realmente geniales... Trata de engarzar los pases Pedrito, pero el toro aunque colaborador, no es brillante y "ensucia" los muletazos que acaban siendo de uno en uno. El toro se apaga antes de tiempo. Hay una serie con Pedrito estático y el toro yendo y viniendo que recupera un poco la necesaria brillantez para la faena. Se adorna finalmente Pedrito con manoletinas, intento de redondos y dosantinas. Pero el toro acusa cierta falta de fuerza. Pedrito está valiente y el público se lo agradece. El torero sonríe y busca aún otra serie.El toro es noble y Pedrito aprovecha para echarse materialmente encima y recoger así el calor del público. Acabó por hacer una faena francamente aceptable y aplaudida con fuerza por el público.



Séptimo toro de la noche para El Cid. 522 kilos el toro de Brito Paes. Zurtigao de nombre. 2 verónicas buenas y una media abrochada en la serie inicial de El Cid con el capote. Ya con la muleta trata de dar distancia tras una serie de tanteo. El toro es peor que el anterior, pero El Cid trata de meterlo en el canasto. Hay apuntes de interés en la segunda serie de muleta a la que sigue una tercera con el toro muy empapado en la franela. Mérito de El Cid que frente a un animal con embestida no clara, le tapa los defectos hasta que ya es imposible hacerlo cuando el toro se descompone a la salida de la reunión (¡ay, la suerte de varas!). Muchas ganas de agradar en El Cid, pero... el toro es el que es y, sin suerte de varas, las posibilidades de "salvar" un toro complicado son menos... Una pena. Y una noche para acordarnos de los ignorantes que en el Parlamento de las Azores votaron no a la suerte de varas por la tarde... ¡qué manera de destruir y dañar algo tan intrínseco y tan de la isla de Terceira como es la Tauromaquia...!, ¡menudos representantes del pueblo!


"

Em perfeita sintonia com o espectáculo na arena, um dos pontos altos nesta corrida foi a estreia do novo pasodoble "Manuel Lupi" do músico da Banda do Samouco António Labreca, tendo sido escutado em primeira audição neste espectáculo durante a lide a solo do jovem cavaleiro.
O serviço http://bandadosamouco.blogspot.com apresenta em seguida o respectivo vídeo:
Para ver este vídeo com alta qualidade clique no símbolo "HQ" ou clique aqui

Nas pegas, o Aposento da Moita teve uma noite nada fácil...
...como comprova o vídeo que apresentamos abaixo:

Reportagem fotográfica completa disponível aqui.
Para ler a análise deste espectáculo feita por Patrícia Sardinha, clique aqui.
Para ler o editorial emitido este Sábado pela redacção do serviço luso-espanhol de tauromaquia Naturales, clique aqui.

0 comentários:

Sociedade Filarmónica Progresso e Labor Samouquense
Instituição de Utilidade Pública
Sede: Rua Francisco Domingos Taneco, 2890-242 Samouco, Portugal

Optimizado para resolução 1024x768 em ambiente Mozilla Firefox v3.0.11
© 2007-2010 Todos os Direitos Reservados.